Presentan iniciativa de ley para impulsar a la sociedad civil de Nuevo León

Contraportada // Redacción

Más de 110 organizaciones sociales presentaron ante el Congreso local una iniciativa de ley que reconoce a la sociedad civil organizada dentro de la agenda pública y tiene como objetivo promover la profesionalización de este sector para su crecimiento y legitimidad.

El proyecto es respaldado por organizaciones civiles que trabajan a favor de la educación de calidad, la seguridad y prevención de la violencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad; asociaciones de beneficencia privada como hospitales, centros de atención a personas con discapacidad, de apoyo a víctimas de la violencia, y personas desaparecidas; además de colectivos y agrupaciones como la Red de la Movilidad, o por los derechos de la infancia, redes para la protección del medioambiente y la calidad del aire, movilidad sustentable; juntas vecinales y líderes ciudadanos, dijo Mauricio Canseco, director de yCo Centro de Innovación e Impacto Social.

Con esta Iniciativa de ley se busca el reconocimiento de agrupaciones, redes, consejos ciudadanos, líderes ciudadanos y vecinales en la transformación social positiva de nuestro Estado, aseguró Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico AC.

“Para ello es importante propiciar la coordinación con todos los niveles de gobierno y la relación con las empresas de la iniciativa privada para la colaboración en el diseño, creación, implementación y evaluación de políticas públicas efectivas para atender las necesidades ciudadanas y las causas sociales”, precisó Molinard.

Por su parte, Gerardo Prado, presidente de Fundación Appleseed México AC, detalló que la iniciativa de Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada (SCO), busca la visibilidad de quienes integran el sector, a través del Registro Estatal de la Sociedad Civil Organizada, una plataforma viva y abierta de vinculación directa, entre ciudadanos y organizaciones para impulsar el crecimiento y colaboración.

“Nuestro proyecto de Ley propone la integración del Comité Estatal de Fomento, a fin de garantizar la participación y representación de todos los miembros de la SCO en el diseño y toma de decisiones sobre políticas públicas en favor del sector; dicho Comité, tendrá la labor de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para cumplir con su vocación”, agregó Prado.

Se propone que este Comité tenga la responsabilidad de diseñar el Plan Estatal de Fomento para atender las necesidades del sector en términos de su profesionalización y fortalecimiento, diseñando planes y programas que puedan garantizar que las condiciones sean las apropiadas para que su trabajo florezca y genere impacto sostenible. De igual forma evaluará y dictaminará la asignación del Presupuesto Estatal de Fomento destinado al fortalecimiento y operación del sector social desde el Gobierno estatal.

En Nuevo León, se calcula que existen más de 1,200 organizaciones de la sociedad civil, que conscientes de su responsabilidad social, construyen condiciones de bienestar y dignidad,

robustecen el tejido social comunitario, elaborando estrategias y realizando programas y proyectos de transformación e impacto social positivo, a lo largo de todo el estado, puntualizó Ivonne Escárcega, de Prodan AC y del Comité Ecológico Interescolar.

Durante la presentación del proyecto de ley en el Congreso local estuvieron presentes miembros de la sociedad civil organizada y diputados de diversas bancada quienes mostraron su respaldo a esta iniciativa que busca fortalecer e impulsar el capital social en Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *