Busca Movimiento Ciudadano garantizar a las Mipymes libre competencia

Contraportada // Redacción

La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa donde se sancione que las grandes empresas ejerzan prácticas como la “exclusividad”, esto impiden a otras empresas que puedan consolidarse y tener una competencia sana.

Esto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la preparación de denuncias contra prácticas monopólicas de las grandes empresas, a fin de que procedan ante la COFECE, (Comisión Federal de Competencia Económica).

Se va reformar el artículo séptimo de la Ley de la Micro y pequeñas medianas empresas del Estado de Nuevo León, efecto a que la Secretaría de Economía tenga atribuciones para apoyar a las MIPYMES en la preparación y elaboración de las denuncias ante la COFECE.

Colosio Riojas, señaló que aunque existen esfuerzos para prevenir y erradicar las prácticas de exclusividad en nuestro país, ejemplo de ello la creación de la COFECE, sigue sendo una necesidad auxiliar a las MIPYMES en el desarrollo de sus actividades, a efecto de que encuentren un respaldo oficial cuando se trate de violaciones a las leyes de libre competencia por parte de las grandes empresas.

“Las prácticas monopólicas, son contrarias a las buenas prácticas comerciales. Y la COFECE tiene la obligación de encontrar estos casos y sancionarlos, sin embargo vemos que en el 2018 se metieron 80 denuncias por estos actos, y únicamente se sancionaron 4, entonces ahí vemos que hay una gran práctica cuesta arriba de muchas de estas micro, pequeñas y medianas empresas para poder defenderse. Por eso lo que estamos haciendo es cambiar la Ley, para darle atribuciones a la Secretaria de Economía de manera que pueda ayudar en la integración de las quejas y denuncias de las MIPYMES en el estado, y puedan obtener justicia para el sano desarrollo de su práctica comercial”, agregó.

Como ejemplo, está el de las empresas refresqueras, las cuales si tienes un restaurante te apoyan con mobiliario, llámense estantes, mesas, sillas y refrigeradores, pero a cambio, no te permiten vender en tu local productos de la misma categoría, de marcas que consideran competencia, limitándote a ti ofrecer a los consumidores una mayor variedad.

En conclusión, con estas reformas se obligará a la Secretaría de Economía a canalizar recursos de fondos federales para la adquisición de bienes y servicios de las MIPYMES del Estado; auxiliar a las empresas solicitantes en la preparación y presentación de denuncias por prácticas monopólicas o contrarias a la libre concurrencia y competencia económica ante la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica; y fomentar la expansión nacional e internacional de las MIPYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *