Reformará Guadalupe Reglamento de Limpia

Contraportada // Redacción

El Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad lanzar una convocatoria pública, a fin de conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto de reforma al Reglamento de Limpia Municipal.

El Ayuntamiento avaló la medida con la que se reforzará el cuidado del medio ambiente, principalmente de ríos y arroyos, así como la preservación del Río La Silla, único afluente vivo en el área metropolitana.

“Es muy importante esta convocatoria en la que se invita a la ciudadanía a participar. La contaminación es un tema que hace presión ante la opinión pública y ciudadanos; y es cuando por falta de responsabilidad se tira escombro, basura en las avenidas, en ríos, arroyos y se generan focos de contaminación”, manifestó la Munícipe.

La alcaldesa Cristina Díaz destacó la importancia de reforzar en los ciudadanos la cultura de preservar el medio ambiente, así como la protección y cuidado de la naturaleza, que brinda beneficios importantes para la salud y el ecosistema.

Los cambios al proyecto de reforma al Reglamento de Limpia, tiene como propósito endurecer las multas aplicadas a quienes arrojen basura, escombro o desechos líquidos a las corrientes de arroyos, ríos y vía pública.

Dichas sanciones no podrán ser condonadas, ni se aplicará descuento alguno, debido a que serán consideradas faltas graves, incluso en caso de que la persona reincida será acreedora a un arresto administrativo.

De acuerdo al Reglamento actual en el Artículo 30, Fracción V establece que las sanciones por tirar basura oscilan entre 60 a 200 cuotas.

Sin embargo, la Edil precisó que la medida no tiene un fin recaudatorio, ya que las multas podrían ser conmutadas por trabajo comunitario a los infractores que así lo decidan.

“Nuestro afán no es recaudatorio, es generar conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente, porque no solamente contaminan ríos y arroyos, sino la calidad del aire y la calidad del ambiente donde vivimos se ve afectada. Tenemos que tener más conciencia de mantener nuestra ciudad limpia y ordenada. Ese es nuestro compromiso de todos”, enfatizó la alcaldesa Cristina Díaz.

Tras la publicación del dictamen en el Periódico Oficial del Estado, dará inicio la consulta ciudadana que se llevará acabo en los siguientes 15 días hábiles.  Los interesados podrán acudir a emitir su opinión en las oficinas de la Dirección Política adscrita a la Secretaría del R. Ayuntamiento, con domicilio en calle Barbadillo s/n entre calles Hidalgo y Guadalupe en el Centro de esta ciudad, en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *