NL debe recibir mínimo el 50% de la Federación: Samuel.

Contraportada // Pedro García

El senador Samuel García instó al gobernador de Nuevo León a salirse del Pacto Fiscal y tomar, por iniciativa propia, el 50 por ciento de los recursos que aporta a la federación para resolver la grave crisis financiera que registra. Según el senador García, dicha postura es “una exigencia del pueblo”.

En sustento de lo anterior, el legislador introdujo al Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma, por Adición, de un último párrafo del Artículo 133 de la Constitución local para facultar al titular del Ejecutivo a no suscribir convenios de adhesión al sistema nacional de Coordinación Fiscal que impliquen una redistribución de recursos federales menor al cincuenta por ciento de lo que se genere en el estado.

La propuesta pugna porque el gobierno estatal sólo celebre convenios fiscales con la federación que sean equitativos y proporcionales con la recaudación que se genere en la entidad por concepto de impuestos y derechos.

En rueda de prensa, el senador sostuvo que el gobernador puede abandonar el pacto fiscal federal toda vez que esa adhesión “es voluntaria” y puede excusarse, ya que el pueblo le ha estado exigiendo obras y servicios.

Explicó que en Nuevo León no se han realizado obras en los últimos cinco años y este año apenas se consiguieron 200 millones de pesos para dos proyectos y eso “mendigando”.

A contraparte, los estados de México y Jalisco están recibiendo cantidades incomparables para grandes obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *