Plantea PAN muerte civil por acoso sexual

Contraportada // Redacción

Para castigar el acoso sexual cometido por servidores públicos y profesores, el Grupo Legislativo Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma para que se hagan acreedores a la “muerte civil” y no puedan volver a ejercer sus cargos.

La reforma fue presentada por el Diputado Juan Carlos Ruiz García en la sesión ordinaria de este lunes del Congreso de Nuevo León.

Se trata de una reforma al párrafo segundo del Artículo 271 Bis 1 del Código Penal del Estado.

Ruiz García explicó que se busca castigar a quiénes aprovechando su puesto acosen sexualmente a personas de ambos sexos.

“Es una modificación al artículo 271 Bis 1 del Código Penal para establecer la muerte civil para aquella persona que desde el servicio público o desde el magisterio público o privado lleven a cabo el hostigamiento, el acoso contra una mujer o un hombre”, detalló.

“Si el hostigador fuere servidor público o docente, y utilizase los medios o circunstancias que el cargo o empleo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación permanente para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos o en la docencia, según el caso”, señala la propuesta.

El legislador de Acción Nacional citó como ejemplo de que el acoso sexual es un problema global, al movimiento #MeToo que irrumpió en el escenario mundial a finales de 2017 con denuncias contra personalidades importantes de Hollywood, de los medios, la política, los deportes y más.

“Este movimiento reveló que reinas de belleza, actrices, docentes, estudiantes, profesionistas y monjas han sufrido por igual el flagelo de la discriminación por hostigamiento; este delito no distingue nacionalidad, preparación académica, color de piel ni estrato social”, apuntó.

Juan Carlos Ruiz aseguró que la iniciativa se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado viernes, ya que las mujeres son quienes más sufren de este tipo de acosos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *