Aprueba COTAI la evaluación de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados del segundo y tercer trimestre

Contraportada // Redacción

En la 6ª. Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) se aprobó por la Evaluación de las Obligaciones de Transparencia que los sujetos obligados tienen que estar publicando en su página de Internet correspondiente al segundo y tercer trimestre del 2018.

La sesión fue presidida por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y le acompañaron los Comisionados Vocales Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez.

El Comisionado Presidente explicó la Evaluación de las Obligaciones de Transparencia refleja el semáforo de la transparencia que lleva a cabo la Comisión en cuanto al cumplimiento de obligaciones por parte de las autoridades.

Sierra Gómez, explicó, en el caso del segundo trimestre maneja en el semáforo la calificación de 100 en la que se cumple en su totalidad con las obligaciones de transparencia, sólo se tiene a nueve sujetos obligados.

“Del 70 al 99 tenemos a 83 sujetos obligados y del rango de la calificación del 0 al 69 tenemos 42 sujetos obligados en lo que corresponde al segundo trimestre”, dijo el Comisionado Presidente.

Agregó que en el segundo trimestre la evaluación se aplicó a una muestra en la que se revisaron 134 sujetos obligados.

En el tercer trimestre se valuaron a 182 sujetos de los cuales, 14 obtuvieron una calificación de 100, mientras 98 alcanzaron la de 70 a 99 y 70 quedaron en el rango de 0 a 69.

“En el segundo trimestre de los que sacaron 100, con un cumplimiento total, se encuentra Auditoría Superior del Estado, Comisión de Transparencia, Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, el Fideicomiso Fondo Metropolitano Ciudad Monterrey, Fideicomiso Revocable de Traslativo de Dominio y de Administración de Inmuebles, Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Infraestructura”, informó.

En el tercer trimestre, mencionó que obtuvieron 100 de nueva cuenta la Auditoría Superior del Estado, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep), la Comisión de Transparencia, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo.

Así como los Fideicomisos Fondo Metropolitano Ciudad de Monterrey, Revocable de traslativo de Dominio y de Administración de Inmuebles y el Número 2209 Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

El Congreso del Estado, el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey ya Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo.

En cuanto incumplimiento del segundo trimestre están en rango más bajo varios municipios del área rural y los partidos políticos Morena, Encuentro Social, Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática.

Mientras que en el tercer trimestre con bajo cumplimiento están nuevamente municipios del área rural, algunos fideicomisos y repiten los mismos partidos políticos del anterior trimestre.

Sierra Gómez informó que el cuarto trimestre, que comprende de octubre a diciembre del 2018, los sujetos obligados tienen hasta el mes de enero para hacer la actualización de la información, para que en febrero COTAI empiece la revisión para su posterior aprobación.

En la sesión también se atendieron 79 resoluciones de 194 expedientes que estaban en trámite en el 2018, se aprobó una sanción para el municipio de García por una falta de respuesta y así como suscribir un convenio de colaboración con el municipio de Santiago.

Sierra Gómez señaló que también se autorizó solicitar acreditación para integrar a la Comisión a la Red Iberoamericano de Protección de Datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *