Los prejuicios y estereotipos de género desfavorecen la participación de las mujeres en ciencia y tecnología: Colosio

Contraportada // Redacción

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Luis Donaldo Colosio Riojas brindó un mensaje en el Pleno, en el que señaló que esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de lograr la igualdad de género, el acceso y la participación plena, así como promover y reconocer el esfuerzo de aquellas mujeres y niñas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En su mensaje, Colosio Riojas recordó a Sor Juana Inés de la Cruz, quien contribuyó a que fuera real el que existiera un lugar de intelectualidad para las mujeres en el mundo y contribuyó a construir feminismo y justicia social.

Así mismo, reconoció a referentes internacionales como Marie Curie y Jocelyn Bell; así como grandes ejemplos de mexicanas como Dafne Almazán, a Olga Medrano, Dorothy Ruiz, Xóchitl Guadalupe Cruz y a Tessy María López.

“Persiste en todo el mundo la desigualdad de género y, pese a que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas todavía se encuentran insuficientemente representadas, pues a pesar de que en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en estas ramas, ellas siguen encontrando barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplinas”, señaló Colosio Riojas.

“Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo contribuyen al problema de raíz de esta baja participación de las mujeres y continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. También existen diferencias de género a nivel mundial en cuanto al nivel de escolaridad alcanzado entre hombres y mujeres en temas de ciencia, aunado a la falta de equidad en el acceso a oportunidades y justa remuneración en el ámbito laboral”, complementó.

Puntualizó, que la voz de las mujeres y las niñas, así como sus conocimientos especializados en ciencia, tecnología e innovación, son fundamentales para encontrar soluciones al cambio disruptivo que se está experimentando en un mundo de rápida evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *