“El Chapo” Guzmán es declarado culpable en juicio en EU

Contraportada // Redacción

El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán acordó un veredicto este martes, en su sexto día de deliberaciones.

El jurado en el tribunal en Brooklyn ya regresó de deliberar sobre 10 cargos. Escucharon testimonios durante casi tres meses. Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión, que se espera sea pública en los próximo minutos.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

Aunque no lo hallen culpable de todos los cargos, bastaría con condenarlo de algunos de ellos para enviarlo a prisión por décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *