Busca PRI dar certeza a ciudadanos ante llamadas de cobranza: Alvaro Ibarra

Contraportada // Redacción

Para regular con mayor claridad la cobranza extrajudicial que realizan las personas físicas y morales a quienes hayan contratado un crédito, préstamo o financiamiento, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Álvaro Ibarra recordó que, en el 2014, la cobranza extrajudicial se reguló en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

“Sin embargo, no se armonizó la Ley Federal del Consumidor, ocasionando incertidumbre al ciudadano en las disposiciones ordenadas, como lo son: la obligación de bancos y comercios de informar de manera pública quiénes son los despachos externos que, en su momento, les requerirían el cobro, así como la atribución de la CONDUSEF de regular la cobranza y la posibilidad del ciudadano de dar seguimiento a su caso”, explicó Ibarra.

El legislador y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública insistió en que esta propuesta pretende regular mejor las llamadas telefónicas de cobranza que, en varios casos, se convierten en chantajes y amenazas por parte de despachos no autorizados.

“Con la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor buscamos, precisamente, proteger al consumidor de las cobranzas ‘ilegales’ que suelen surgir con la adquisición de una deuda. ¿Por qué ‘ilegales’? Porque al no estar reguladas ampliamente, éstas se pueden prestar a chantajes e intimidaciones para los ciudadanos”, alertó el Diputado priísta.

Ibarra Hinojosa insistió en que con la reforma se busca dar certeza jurídica al ciudadano respecto al despacho que debe realizar la cobranza.

“Aprobándose la reforma federal, se le dará seguridad al ciudadano de que el despacho de cobranza es legítimo y supervisado, tanto por la institución bancaria o comercial, así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, por lo que deberá dirigir con respeto y legalidad hacia la persona”, concluyó Ibarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *