“Propone Movimiento Ciudadano crear el Consejo Estatal de Migrantes”

Contraportada // Redacción

La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa que crea la Ley de Atención y Protección a Migrantes para el Estado de Nuevo León.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada, mencionó que parte de las bases de esta iniciativa, es la preocupación que se tiene ante el nivel de riesgo en Nuevo León para las personas migrantes en tránsito por México.

“A partir de la percepción del personal de albergues y casas del migrantes es percibido como de riesgo alto. Las personas migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos, como lo son la negación del acceso a la salud y la educación, las cuales están ligadas a leyes y prácticas discriminatorias. De la misma manera, son objeto de criminalización y violencia, siendo así también personas en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Agregó, que como la migración es un hecho recurrente que ha venido a formar parte de la vida de los neoloneses, es apremiante contar con mecanismos legales que garanticen los derechos mínimos que deben de revestir las personas que han tenido la imperiosa necesidad de dejar su lugar de origen para buscar suerte en otros lugares.

“El reto que enfrentamos en materia de migración debe ser urgentemente atendido, no podemos simplemente estar opinando y dar recomendaciones, necesitamos darle no solamente a la persona migrante, sino también a la autoridad estatal y municipal un claro marco jurídico en el cual puedan operar y coordinarse para atender a esta gente, y no nada más reconocerles derechos, sino también a los migrantes otorgarles obligaciones que los lleve incorporarse a la vida productiva del estado, y que contribuyan igualmente al desarrollo de Nuevo León”, señaló.

Lo anterior dijo, dentro de la legalidad y con una buena coordinación y entendimiento con las autoridades. Esta iniciativa propone:

*La creación de un registro estatal de migrantes para poder tener certeza de cuánta gente está entrando a nuestro estado, de dónde proviene y la información básica de identificación para que también sus familiares puedan contactarse con ellos

*Una política pública para el respeto a los derechos humanos y la planeación adecuada alrededor de los constantes flujos migratorios en nuestra entidad

*Obliga al gobierno del estado y a los gobiernos municipales a contemplar la situación migratoria en su Plan Estatal de Desarrollo y en los Planes Municipales de Desarrollo

*Y también los obliga a ambos a coordinarse con el Gobierno Federal para gestionar los recursos necesarios para implementar estas políticas públicas en favor de la migración

*Además, contempla también la conformación del Consejo Estatal de Migrantes

Luis Donaldo Colosio Riojas, puntualizó que quienes integren este Consejo, desempeñarán sus funciones de manera honorífica, por lo cual no recibirán remuneración adicional o compensación económica alguna, por lo que este Consejo no va a generarle un costo y por ende un impacto presupuestal al estado. Y dijo, es necesario que este Consejo exista y regule, proponga y diseñe las políticas migratorias que se habrán de implementar en la entidad.

Por su parte, Mariela había dijo que el Gobierno Estatal, existía una dirección que se encargaba de atender éstas problemáticas migratorias, pero desapareció los primeros seis meses del Gobierno independiente.

En tanto, Karina Barrón, dijo que el tema esta iniciativa va de la mano con el de los feminicidios, por lo que es urgente su implementación, porque va a crear las bases para que el Gobierno del Estado no solamente se pueda regresar la Dirección ya desaparecida, sino que pueda incluso impulsar la creación de un Instituto del Migrante como existe ya en varios estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *