Ella es ‘Libo’, la nana de Alfonso Cuarón que lo inspiró a crear Roma

Contraportada / Redacción

La multipremiada película de Alfonso Cuarón, “Roma”, está inspirada en la empleada doméstica que lo cuido durante su niñez.

Liboria Rodríguez es el nombre de la mujer en la que está basado el personaje que interpreta la oaxaqueña Yalitza Aparicio, una educadora que ahora es reconocida por actores de talla internacional.

En pocas palabras se podría decir que Roma es la historia de su vida, pues según el propio Cuarón, Libo (como le dicen de cariño) llegó a trabajar con la familia del cineasta en 1962, pocos meses después de que él naciera.

Libo tiene ascendencia Mixteca, al igual que la protagonista de la película, y proviene de la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, situada al norte de Oaxaca.

Cuarón dijo que cuando era niño Libo le platicaba sobre las carencias y el entorno de pobreza en el que vivía su comunidad. De hecho, gracias a estos recuerdos el cineasta fue configurando aspectos en la narrativa del filme.

Liboria le confesó que hacía ejercicio cada noche después de terminar sus quehaceres.

“Lo que empezó a ser más revelador para mí era esa parte que yo no conocía. Su vida social fuera de la casa. Por ejemplo yo no sabía que mi abuela las regañaba… era totalmente cruel”, expresó el director mexicano.

Tal y como se reproduce en la película, el creador de Roma admitió que la relación entre Libo y su familia era desigual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *