Entrega UANL medalla “Dr. José Eleuterio González”

Contraportada // Redacción

La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó la medalla “Dr. José Eleuterio González”, a los doctores Luis E. Todd, Jesús Ancer Rodríguez y Richard Lee Drake, como reconocimiento a su vocación y compromiso con la medicina.

En ceremonia solemne, el Rector Rogelio Garza Rivera impuso la medalla y entregó los diplomas a estos tres médicos estrechamente vinculados a la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.

“Sin duda, su espíritu de servicio y su vida entregada a la atención médica y a la investigación inspiran a los universitarios a seguir su ejemplo de trabajo, empatía, solidaridad, transformación y trascendencia”, expresó Garza Rivera.

La medalla “Dr. José Eleuterio González” es la distinción que otorga la UANL a las personas físicas -nacionales o extranjeras- que se distinguen a nivel regional, nacional o internacional, por sus hechos o actos desarrollados excepcionalmente en el área de la salud y en beneficio de la sociedad.

“El doctor Gonzalitos es una figura referencial para los nuevoleoneses. Otorgar esta medalla es honrar la visión humanista, la responsabilidad social y los principios y valores éticos de Gonzalitos, reflejados en la destacada trayectoria profesional de estos tres distinguidos médicos”, precisó el Rector de la UANL.

En el marco de los 85 años de Máxima Casa de Estudios, se honró con esta presea a dos exrectores que destacan en la docencia e investigación, además de gestores para el mejoramiento de la infraestructura clínica y científica.

En la sesión solemne, celebrada el 17 de octubre, en el Teatro Universitario, estuvo presente el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos.

 

Medalla “Dr. José Eleuterio González” 2018

  • Dr. Luis Eugenio Todd Pérez

Cuenta con estudios profesionales en Medicina por la UANL y posgrados en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y Universidades de Cornell Georgetown y Washington.

En 1964, fundó la Unidad Renal del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y fue pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el primer trasplante, en 1967.

De 1973 a 1979, fue Rector de la UANL; actualmente funge como Asesor de Divulgación Científica de la Institución.

Es pionero en América Latina en el tema de la imagen por Resonancia Magnética Nuclear. Fue Secretario de Educación en el Estado y Subsecretario Federal de Educación Superior e Investigación, además fue nominado en 1992 como Embajador de México ante la UNESCO en París, Francia.

“Lo que me ha dado la Universidad no es solo esta medalla, me ha dado un proyecto de vida, porque gracias a la Universidad he podido recorrer, con los años, una bella familia que me acompaña.

“Hoy, 17 de octubre, hace 45 años, tomé posesión de la Rectoría, por lo que esta fecha simbólica reúne emoción y, sobre todo, recuerdos. Gracias a la Universidad, es mi vida”, aseguró el doctor Luis E. Todd en la ceremonia solemne.

 

  • Dr. Jesús Ancer Rodríguez

Fue Subdirector y Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, donde impulsó la creación de la unidad Shock Trauma, en el edificio de Pediatría. De 2009 a 2015, fue Rector de la UANL.

El Doctor en Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Madrid es actual Secretario del Consejo de Salubridad General a nivel federal e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología.

“En el mundo importante de la academia, uno se va formando y haciendo sensible, y piensa siempre en el bien, en el apoyo y la responsabilidad social.

En el Hospital Universitario logramos integrar por primera vez a los empresarios, políticos, a las asociaciones, y logramos posicionarla como lo que es hoy, un hospital de referencia nacional y mundial, con una tecnología de punta y con profesores de primera.

“Recibo la medalla Gonzalitos, una medalla que significa una responsabilidad absoluta y simboliza el compromiso social (…) la Universidad me ha dado una gran parte de mi vida”, señaló Ancer Rodríguez tras recibir la presea.

 

  • Dr. Richard Lee Drake

Es Doctor en Anatomía y Bioquímica por la Universidad de Indiana. Fue Secretario y Tesorero en la Asociación Americana de Anatomistas; editor fundador y coeditor en jefe de la Revista Anatomical Sciences Education y Presidente de la Asociación de Anatomía, Biología Celular y Neurología.

Actualmente, es profesor de la Universidad Case Western Reserve, Miembro Adjunto de la Universidad Mount Union y Profesor Afiliado de la Facultad de Medicina de la UANL, donde imparte la cátedra de Anatomía desde hace 15 años.

“Me siento muy honrado de esta distinción; gracias por darme la oportunidad de trabajar con ustedes y sus estudiantes, ha sido una experiencia única y maravillosa”, señaló Richard Lee Drake.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *