Emplacar vehículos todo terreno acuerdan en primera mesa de trabajo

Contraportada // Redacción

Emplacar los Vehículos Todo-Terreno Recreativos, como parte de su regularización en cuanto a condiciones de seguridad, tránsito y protección del Medio Ambiente, fue el consenso en la Primer Mesa de Análisis Regional sobre el tema, realizada en el municipio de Santiago.

El evento estuvo encabezado por Marco González, Presidente del Congreso, Diputado por el Distrito 26 y quien ha impulsado la regularización de este tipo de vehículos, como RZDs, Trimotos, Cuatrimotos y Tubulares; además de Javier Caballero, Alcalde de Santiago, y , Ramiro Bravo, Sub Secretario de Ingresos del Estado y Director del Instituto de Control Vehicular.

Participaron Directivos e integrantes de Clubs y Asociaciones de usuarios de este tipo de vehículos, autoridades de Municipios, como Rayones y Santiago, Comisariados Ejidales de localidades de la zona serrana de Santiago, entre otros.

“Que se vea ya una manera de poner orden en este tema, pero con un equilibrio, donde por un lado fomentemos el turismo en todos estos bellos municipios rurales del estado, pero al mismo tiempo se respeten los usos y costumbres de los habitantes de los municipios”, explicó Marco González, sobre las conclusiones del encuentro.

“Todos quieren que se regularice, todos quieren encontrar una solución y todos tienen la mejor voluntad; en ningún momento hubo un rechazo hacia el camino que queremos, que es emplacar este tipo de vehículos”.

El Diputado Local por el PRI aclaró que esta regularización no consistirá solo en el emplacamiento.

Precisó que para que la medida sea integral y benéfica para todas las partes interesadas, deberá incluir los siguientes conceptos: seguro de daños a terceros obligatorio; no dañar al medio ambiente; no conducir a alta velocidad, ni bajo la influencia de alcohol o substancias prohibidas; cuidar el tipo de luces que utilizan y el volumen de su música; convivir pacíficamente con las comunidades rurales por donde transiten, lo que incluye cuidar los ríos, parajes, cañadas y sembradíos, además de intentar consumir los productos locales de estas regiones rurales; entre otras cosas.

“Queremos encontrar una armonización de lo que se debe de hacer”, dijo.

“Nuevo León va a ser pionero, va a ser el primer estado que va poner el ejemplo de cómo se van a regularizar los vehículos todo terreno”.

Sobre los plazos para esta regularización, señaló que ya dialogó sobre el tema con Ramiro Bravo, Sub Secretario de Ingresos del Estado y Director del Instituto de Control Vehicular.

“Acordamos que en menos de seis semanas ya tenemos que tener la Iniciativa de Ley y ya el final de estos trabajos hechos, parta que el Primero de Enero se puedan regularizar todos los vehículos todo-terreno (recreativos)”, indicó.

Impulsadas por González, además de esta Mesa en Santiago, ya se realizó otra en Monterrey, y habrá otras en Allende, Montemorelos y Rayones durante las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *