Reprueba Movimiento Cuidadano alza al transporte público

Contraportada // Redacción

El Dirigente de Movimiento Ciudadano rechazó el aumento a las tarifas del transporte público aprobado este día por el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Samuel García Sepúlveda exhortó al Gobernador Jaime Rodríguez rechazar la propuesta del Consejo Estatal del Transporte, ya que no se justifica este aumento debido a las condiciones de las unidades y pésimo servicio de algunos camiones, taxis y falta de mantenimiento del Metro en Nuevo León.

El también senador de la República consideró que este aumento afectará a los ciudadanos del Estado que todos los días utilizan el servicio del transporte público para trasladarse, por ejemplo a sus centros de trabajo o estudios diariamente.

“La solución no debe ser subir la tarifa, no solamente por la economía de los neoloneses, cuando subes la tarifa desincentivas el uso uso del transporte público e incentivas el uso del carro. Ya Nuevo León ya no da más, ya es el 30 por ciento de los neoloneses los que usan el transporte público cuando el índice debe ser el 50 o 70, si no corregimos eso el tráfico nunca se va terminar”, expresó.

Dijo que deben buscar soluciones de fondo a este problema y pidió al gobierno estatal tomar la rectoría del transporte y haga un consorcio completo donde se estudie la oferta y demanda de las rutas.

“Que todas las rutas tengan un estándar y con esa eficiencia la clave es subir el famoso IPK, que es el famoso índice de pasajeros por kilómetro, hoy es muy bajo, muy ineficiente, por eso las rutas están quebrando porque hay rutas mal hechas, empalmadas, competencia desleal para que el camión nunca este lleno y como quiera tienes que gastar en refacciones, en empleados, en diesel”, dijo.

García Sepúlveda dijo que desde el Senado seguirá insistiendo en eliminar el IPES en el diesel para que puedan disminuir los costos en alrededor de un 25 por ciento.

“El transportista la mitad de su gasto es el diesel, el energético y la mitad del energético son impuestos, entonces no sale, esa sería una solución corto plazo, pero hay una a mediano que es una solución realmente sustentable que es la de refundar el transporte público en Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *