Varios muertos en un tiroteo durante un torneo de videojuegos en Florida

Contraportada // Redacción

Un tiroteo en un concurrido centro comercial de Jacksonville (Florida) este domingo ha dejado varios muertos, entre ellos el sospechoso, un hombre blanco, según el sheriff local, que no ha proporcionado la identidad del supuesto agresor. La agencia Associated Press, citando una fuente próxima a la investigación, informa de que la cifra de víctimas mortales se eleva a cuatro y de que el tirador se suicidó en el lugar de los hechos, versión que aún no tiene confirmación oficial. Varias víctimas han sido trasladas a hospitales, según las autoridades.

El suceso ha ocurrido durante un torneo del videojuego de fútbol americano Madden NFL en un restaurante. El evento estaba siendo retransmitido en directo por Internet. En un vídeo que circuló por redes sociales se ve a dos jugadores sentados ante la pantalla, relajados y sonriendo, cuando comienzan a escucharse las potentes y secas detonaciones de los disparos y, acto seguido, los gritos de la gente. De inmediato se corta la retransmisión. Justo antes de que empiecen los tiros se puede distinguir durante un instante lo que parece un punto láser moviéndose errático sobre el pecho de uno de los jugadores. Durante el tiroteo hubo al menos 13 disparos

Según el diario Los Angeles Times uno de los jugadores del torneo, Steven Javaruski, ha afirmado que el tirador fue un competidor que había perdido.

Otro de los participantes en la competición, Drini Gjoka, escribió en Twitter tras el tiroteo. “Soy realmente afortunado. Una bala me rozó un pulgar. El peor día de mi vida. Nunca más en vida daré nada por sentado. La vida puede esfumarse en un segundo”.

Ambulancias, coches de policía y de bomberos llegaron de inmediato y las autoridades bloquearon el entorno y lanzaron la alerta de que nadie se aproximase. Testigos presenciales citados por medios locales mencionan que vieron a heridos siendo trasladados en camilla. La policía pidió por Twitter que quienes se hubiesen escondido del tiroteo en locales del centro comercial llamase al número de emergencias para ser rescatados por los agentes de operaciones especiales. El centro comercial Jacksonville Landing está situado en la zona de negocios más céntrica de la ciudad (de unos 900.0000 habitantes y situada en el noreste de Florida), tiene una veintena de restaurantes y unas setenta tiendas. Recibe cada año miles de visitas de vecinos y turistas.

En los tres últimos años Florida ha sido un punto recurrente de atrocidades relacionadas con tiradores solitarios. En junio de 2016, Omar Mateen, de 29 años y simpatizante yihadista, asesinó a 49 personas en una discoteca gay de Orlando y fue abatido por la policía. En enero de 2017, Esteban Santiago, un veterano de la guerra de Irak que por entonces tenía 26 años, dejó cinco víctimas mortales y seis heridos tras abrir fuego de súbito en el aeropuerto de Fort Lauderdale; fue arrestado y posteriormente condenado a cadena perpetua. Y el pasado 14 de febrero tuvo lugar uno de los peores tiroteos registrados en un centro escolar en EE UU, cuando el joven Nikolas Cruz, de 19 años, entró en el instituto Stoneman Douglas de Parkland, del que había sido expulsado, y mató a 14 menores y tres adultos disparando con un fusil de asalto. Poco después de la masacre fue arrestado en el entorno de la escuela. El fiscal del caso ha anunciado que en el juicio pedirá la pena de muerte para Cruz.

La tragedia más reciente en EE UU provocada por un tirador ocurrió el 28 de junio en Annapolis (estado de Maryland), donde Jarrod Ramos, de 38 años, irrumpió en la redacción del diario The Capital Gazette, asesinó a cinco empleados y fue detenido sin oponer resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *