Alistan 14 Edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey

Contraportada // Alicia Flores
La fiesta del cine en Monterrey traerá a la ciudad más de 200 películas que se proyectarán en 38 sedes distintas durante 8 días, la cual, será inaugurada este 16 de agosto.
Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), destacó que el Festival es un punto de encuentro entre culturas, relaciones internacionales y por supuesto un escaparate también para ver lo que va ocurriendo en el cine en otras partes del mundo.
Por su parte, Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, destacó que este año el corazón del Festival, es decir, la Selección Oficial de películas en competencia, se eligió tras ver más de 1400 películas recibidas de distintas partes del mundo.
Para su edición 14, el FIC Monterrey contará con una Selección Oficial en competencia de 91 películas, de las cuales 11 son largometrajes mexicanos: 6 de ficción y 5 de documental. Es importante destacar que tres de los filmes son producciones del estado, por lo que también competirán por ser el Mejor Largometraje de Nuevo León.
En cuanto a cortometrajes nacionales serán 37 en competencia: 20 de ficción, 8 documentales y 9 animaciones. Seis de estos son producciones del Estado, por lo que también competirán por ser el Mejor Cortometraje de Nuevo León.  La competencia internacional está compuesta por 11 largometrajes y 32 cortometrajes.
El jurado de esta edición del FIC Monterrey en la sección de Largometrajes Internacionales lo integran: Kenya Márquez, directora, productora y guionista de cine; Miguel del Moral, productor musical, artista visual, gestor cultural y director del del Festival Internacional de Animación y Arte Digital “CutOut Fest”; y Erick Estrada, periodista y fundador de Cinegarage. Para los Largometrajes Mexicanos los jurados serán: Laurence Garret, cineasta francesa; Martin Horyna, crítico de cine freelance; y Josh Leake, fundador y director ejecutivo del Festival de Cine de Portland.
Todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del Festival: el Cabrito de Plata; además, los ganadores de Nuevo León recibirán como premio por parte de la casa de equipo cinematográfico en Monterrey Filmorent: un bono en renta de equipo con un valor de más de $20,000 MXN, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya.
La ceremonia de premiación será el 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes.
Ruiz destacó la incorporación de KinoStart Festival de Cine Estudiantil dentro del 14 FIC Monterrey, que a diferencia del Muestra de Cine Estudiantil de años pasados, tiene su propia logística y jurado: la guionista Brittmarie Hidalgo-Fritzinger, la productora y directora Luna Marán y el cineasta Alberto Marcos.
González indicó que como ya es una tradición, el Festival realizará varios homenajes a personalidades mexicanas y extranjeras del cine: en el ámbito nacional serán la productora Bertha Navarro, quien destaca por su trabajo junto a Guillermo del Toro en cintas como El Laberinto del Fauno; y la actriz de cine, teatro y televisión Blanca Guerra.
Mientras que los extranjeros que recibirán el Cabrito de Plata son la fotógrafa y directora Claire Denis y el actor Pierre-Henri Deleau tendrán,  cada uno , un homenaje a su trayectoria. Además, habrá un reconocimiento a la publicación Quincena de los Realizadores: 50 años de “Cinéma en liberté”.
Para mayor información sobre la programación, invitados y horarios se puede visitar www.monterreyfilmfestival.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *