Se cumplen 25 años de la muerte de Euronymous

Contraportada // Redacción

10 de Agosto una fecha que marco la historia del Black Metal en Noruega luego de que  Øystein Aarseth  más conocido como Euronymous, fuera asesinado a manos de  Varg Vikernes, tras una lucha de egos en la escena metalera.

Hoy 25 años después la historia es diferente, Vikernes esta libre y vive en Paris con su familia, mientras que Euronymous solo es el recuerdo de un icono importante para el black metal mundial.

Øystein Aarseth fue el guitarrista de la banda noruega de black metal Mayhem y dueño de la discográfica Deathlike Silence.

Aarseth nació en Oslo, la capital de Noruega, el 22 de marzo de 1968 y se unió a Mayhem en 1984. En ese tiempo se hacía llamar “Destructor”. Cuando se unió a Mayhem (que en ese entonces consistía en Necrobutcher como bajista y Manheim como batería) se cambió el nombre a Euronymous, que según el propio Aarseth significa “Príncipe de la Muerte” en griego, sin embargo, no tiene una etimología bien construida. Parece que se menciona a un demonio griego llamado Euronymous en la llamada Biblia Satánica, sin embargo, Aarserth despreciaba a Anton LaVey (el escritor de esta “Biblia Satánica”), por lo que es poco probable que tomase el nombre de ahí.

 

En 1993 Øystein Aarseth fue acuchillado por Varg Vikernes (quien se hacía llamar “Count Grishnackh”), artífice de Burzum. Según el informe oficial fue acuchillado 23 veces: 2 veces en la cabeza, 5 veces en el cuello y 16 veces en la espalda. De todas formas Vikernes niega esto, diciendo que Aarseth se cayó encima de vidrios rotos mientras corría, lo que puede explicar la cantidad considerable de heridas. Vikernes aclara que lo que hizo parcialmente en defensa propia y bajo una supuesta amenaza de muerte.

Vikernes fue sentenciado a 21 años de prisión por la quema de iglesias antiguas (algunas con artesanías del siglo XVII) y por el asesinato de Aarseth. Fue puesto en libertad condicional el 24 de mayo de 2009, tras 16 años en prisión, habiendo cumplido la condena más larga de la historia de la Noruega moderna

Hay fanáticos que se burlan de la muerte de Euronymous puesto que siempre fue frío y poco amigable, en especial luego de ultrajar (en cierta medida) el cadáver de Dead o por planear un asesinato que le salió mal. No obstante, muchos músicos pertenecientes al black metal, mismo que ha ido cambiando su ideología, lamentan la pérdida pues era una de las figuras que sirvieron de inspiración para la creación de nuevas bandas como Immortal, Behemoth, Gorgoroth o Vader, por mencionar algunas. Aún con ello, Euronymous es una leyenda que tenía para dar mucho más, pero que se mantiene vigente en el medio musical.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *