Legisladores no pueden renunciar al fuero, determina la Corte

Contraportada // Redacción

Los legisladores no pueden renunciar al fuero, pues esta figura garantiza su “independencia, autonomía y funcionamiento adecuado”, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros negaron el amparo a diversos senadores del PRD, PT, Morena y uno independiente quienes consideraron que el fuero fomenta la corrupción, razón por la que pretendían renunciar a él.

Intentaron impugnar con esto el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República de 29 de septiembre de 2016, en el que se les negó dar trámite a su renuncia al fuero constitucional.

El proyecto que avalaron los integrantes de la Segunda Sala fue realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas quien sostuvo que el fuero “participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”.

Los ministros indicaron que la renuncia planteada por los quejosos no era factible porque la protección constitucional no se les concede por un interés personal sino con base en las funciones públicas que desempeñan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *