Cambiará Marco González reglas del programa “Jefas de Familia”

Contraportada // Redacción

Porque actualmente tiene reglas de operación injustas, Marco González buscará cambiar las reglas de operación del programa “Jefas de Familia”.

El Candidato del PRI a Diputado Local por el Distrito 26 explicó que el programa debe ser permanente, no sólo por 2 años y que deben eliminarse restricciones absurdas, como que la beneficiaria tenga menos de 50 años de edad e hijos menores a 15.

González señaló que, a lo largo de toda su campaña y en todos los municipios comprendidos en su Distrito, Allende, Santiago, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Galeana, Aramberri. Zaragoza, Iturbide y Rayones, se ha topado con muchos casos de mujeres que fueron sacadas de Jefas de Familia, tras sólo dos años de ser parte del programa.

También ha recibido reiteradas quejas de ciudadanas, principalmente en la región rural de su Distrito, que fueron rechazadas del programa por superar los 50 años de edad o tener hijos mayores a 15 años, aún y cuando ellas son el único sustento de su familia.

Por ejemplo, en Allende, Marco González entrevistó a dos hermanas, Juana Leticia y Aracelly González Martínez, que le explicaron lo injusto de esta situación.

“Me he fijado a lo largo de esta campaña de un tema muy particular. El tema del Programa Jefas de Familia”, explicó González.

“Estoy con mis amigas, aquí en Allende, Juany y Aracelly y ellas fueron beneficiarias de este programa. Pero el programa nomás dura dos años. Después de dos años quitan el apoyo. Y eso no se vale, porque el programa debe permanecer, hasta que la persona tenga solucionado su problema económico”.

Juana Leticia González Martínez expuso la problemática.

“Lo tuvimos por dos años (el programa). Incluso algunas veces no nos venía completo. Por decir, si no llegábamos a la hora, pues los lo retiraban, hasta la próxima vez. Si nos faltaba alguna firma o algo, pues ya con eso tenían falla y pues no nos entregaban el pago. Al parecer que se quedaban con ciertos pagos ellos”, dijo.

“¿Pero siempre te dijeron que dos años nomás, verdad?”, le preguntó Marco González.

“Dos años nada más”, respondió Juana Leticia.

Marco cuestionó a Aracelly si a ella le dijeron lo mismo, que sólo sería beneficiaria de Jefas de Familia por dos años.

“Igual, me dieron los mismo. Que dos años y hasta ahí nos ayudaron, tuvimos la ayuda de Jefas de Familia”, respondió.

Ante esto, Marco González precisó que no sólo buscará revertir estas injustas reglas de operación, sino que impulsará que los Diputados del PRI fijen una partida especial para este programa en 2019.

“Por eso mismo, desde el Congreso, en el Ejercicio Presupuestal de 2019, voy a hacer una partida especial, junto con la Bancada del PRI, para asegurar que este noble programa permanezca y no tenga fecha de expiración”, dijo.

“Que podamos asegurar un beneficio económico a todas las jefas de familia de todo el estado de Nuevo León y que podamos ayudar con su economía familiar”.

Jefas de Familia, es un programa ejercido por Gobierno del Estado, por el cual se entrega un apoyo económico de 500 pesos mensuales, emitido en forma bimestral.

Entre los requisitos que se piden para acceder a este apoyo, están:

·       Obtener una calificación igual o menor a 59 puntos, de acuerdo al índice de calificación de pobreza, en la aplicación de la solicitud de inscripción y calificación de pobreza.

·       Ser el principal sustento económico de al menos un(a) hijo(a) con edad de hasta 15 años.

·       Tener una edad de entre 17 y 50 años, al momento de la aplicación del apoyo.

·       Residir en un hogar en situación de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *