Presentan una cápsula para sobrevivir a sismo

Contraportada // Redacción

La Brecha de Guerrero sigue dormida, reuniendo energía que a su vez provocaría un terremoto con consecuencias que se estiman catastróficas.

Escuchar en sus clases sobre esto llevó al Ingeniero Reynaldo Vela a construir un aparato que aumente la posibilidad de sobrevivir a un sismo, la cápsula K 107.

Luego del sismo del 19 de septiembre pasado, cuyo epicentro estuvo en los límites de Morelos y Puebla, la posibilidad de un terremoto proveniente del Océano Pacífico se transformó en una realidad, y esta cápsula se convierte en una posibilidad de resguardo.

De acuerdo con el Ingeniero Vela, la herramienta que lleva casi 8 años, con una inversión de 12.5 mdp, en su desarrollo ha causado mucho interés en la población, aunque hasta ahora no se ha empleado en una situación real o un caso de colapso sino solo en proyecciones

El estudio del diseño de la cápsula y sus materiales duró dos años. Como producto de esta investigación resultó que la herramienta era  óptima con la forma de un huevo de velociraptor.

Reynaldo Vela asegura que la cápsula K107 es accesible para cualquier persona pues su costo es de 45 mil pesos. Además, por cada 10 piezas que son vendidas se dona una cápsula a personas con menos recursos.

En este tenor se benefició a unos adultos de la tercera edad que habitan en el piso 17 de la torre Cuahtémoc, en Tlatelolco. La elección se tomó tras la realización de un sondeo de personas en mayor vulnerabilidad.

La idea de esta donación surgió a partir de la comunidad internacional. Atendiendo un llamado de Naciones Unidas el Ingeniero Vela presentó en la Unión Europea la cápsula. Allí el Centro de Estudios Económicos del Tercer Mundo comentó que era primordial la donación de algunas piezas, por lo que se determinó que era viable por cada 10 que se vendieran.

Por ahora están a punto de entregar ocho y que hay 370 en pedido. La entrega es lenta por el tiempo que se invierte en la producción y diseño de cada pieza.

El sismo del 19-S también permitió el desarrollo de nuevos tipos de prueba, pues también se dieron cuenta de la gran cantidad de mascotas, sobre todo perros, que hay en la Ciudad de México y cuya vida es necesario poner en seguridad.

Dentro del invento hay provisiones de alimento y bebida para sobrevivir un derrumbe. Tiene porciones hasta por 30 días más otros 10 de factor de seguridad, en cumplimiento con la Organización Mundial de Salud.

Reynaldo Vela confía en que en un futuro la cápsula K 107 esté en todas las casas a nivel mundial. En octubre fue presentado en Villano, Italia, donde tuvo buena aceptación luego que en la región padecieron una serie de sismos. Asegura también han contado Japón.na invitación para presentar la cápsula en Japón, lugar al que esperan llegar a corto plazo.

Frente a otros inventos de esta naturaleza, como una esfera y un closet, el ingeniero mexicano asegura la K107 destaca por su fuerza de resistencia y la probabilidad de supervivencia.

La cápsula cuenta con el aval de CONACYT, el Estado de México, la UAM Azcapotzalco y laboratorios, así como organizaciones y la iniciativa privada.

Tras la cápsula K 107, el ingeniero Reynaldo Vela asegura que trabajarán en un proyecto sobre la escazes de agua, problema que afecta a la Ciudad de México.

Vía El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *