Sagarpa exhorta a productores de Nuevo León a reactivar la caprinocultura.

Contraportada // Redacción

Con el propósito de impulsar la caprinocultura en Nuevo León, Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo un llamado a los productores a acercarse a la dependencia federal y sumarse a los diversos planes, programas y apoyos que en conjunto con Gobierno del Estado tienen para el sector.

El Delegado de SAGARPA refirió que en Nuevo León se producen poco más de 4 millones de litros de leche de cabra al año, mientras que la demanda anual es de 16 millones. El objetivo es que los productores locales participen en el impulso al sector y cubrir un mayor porcentaje de la demanda.

En los últimos cuatro años el precio de la leche de cabra aumentó a alrededor de $4 a $8 pesos el litro. Mientras que el cabrito en pie incrementó su valor de $300 a $500 pesos en ese mismo lapso.

En la entidad se producen alrededor de 200,000 cabritos al año, mientras que el consumo asciende a un millón. Hay un registro local de 5,000 caprinocultores.

Virgilio Bucio Reta informó que la SAGARPA ha diseñado una ruta para impulsar la caprinocultura, en la cual participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), dirigida por Rodolfo Farías Arizpe.

Asimismo, para reactivar el sector han sumado esfuerzos con instituciones financieras como FIRA, productores, y empresas del Clúster Agroalimentario, que participan en el Proyecto Regional Caprino.

Por medio de los programas de Fomento Ganadero y Concurrencia con las Entidades Federativas, los productores pueden recibir incentivos para infraestructura, maquinaria, en genética, paquetes tecnológicos, y financiamiento, entre otras opciones.

Algunas unidades de producción caprina están conformadas con cabras lactantes, hembras en crecimiento, machos en crecimiento, primalas, vientres, sementales, y castrados. Además, se cuenta con ganado de cruza y de registro.

En la entidad destacan razas alpina francesa, angora, boer, anglo Nubia, saanen, toggenburg, y mancha, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *