Aspirantes a candidaturas Independientes no podrán ir con partidos.

Contraportada // Redacción

Las intenciones de algunos aspirantes a candidaturas independientes que contemplen postularse de última hora por algún partido político no podrán concretarse, pues la ley prohíbe este tipo de medidas.

Lo anterior debido a que el reglamento de la Comisión Estatal Electoral detalla que los aspirantes que no junten sus firmas, tampoco podrán buscar refugio en algún instituto político.

De acuerdo con una clausula en los Lineamientos de Registro para Candidatas y Candidatos en las próximas elecciones, emitidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE), los aspirantes independientes que se desistan o no consigan las firmas para su registro no podrán ser postulados después por un partido político.

El artículo 38 de dichos lineamientos configura un candado para aquellos aspirantes independientes que busquen una oportunidad para contender al interior de algún partido político al no haber cumplido con el mínimo de firmas requerido o hayan desistido en el proceso.

“Las y los ciudadanos que hayan iniciado su procedimiento de registro por la vía de las candidaturas independientes, y su registro les sea rechazado o desistan del mismo en cualquiera de sus etapas, desde la obtención de apoyo de la ciudadanía hasta el registro como candidato, no podrán ser postulados posteriormente por partido político o coalición”, señala el artículo citado.

En últimos días el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, anunció la adición de nuevos precandidatos a diputaciones y alcaldías, que previamente se registraron como aspirantes independientes, pero se desistieron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *